Interés general

Conversatorio sobre turismo y cultura

Organizado por el Instituto Lebensohn y la Fundación ACORDAR MdP.

Se desarrolló un encuentro que tuvo como eje el intercambio de ideas y experiencias en torno a “La cultura y el turismo en la era del Covid 19. El desafío en las grandes ciudades”, el pasado martes, vía Zoom, en el ciclo de Conversatorios organizados por el Instituto Lebensohn y la Fundación ACORDAR MdP.

Los disertantes invitados fueron el director general del Centro Cultural General San Martín de CABA, Diego Berardo, la concejal de la UCR, Cristina Coria, el subsecretario de Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz – Mendoza, Diego Gareca, la restauradora de los bienes culturales de la ciudad de Mar del Plata, Costanza Addiechi, y el gestor cultural de CABA, Claudio Massetti, con la moderación del mgtr. en Desarrollo Turístico Sustentable, Marcelo Tovar.

Los temas abordados se centraron básicamente en el consenso acerca de que la actividad cultural y sus industrias vinculadas son un fuerte elemento diferencial del valor del producto turístico, con la imperiosa necesidad de valorizar la cultura e identidad local y el rescate del patrimonio como base del turismo cultural. La participación de asistentes provenientes del ámbito de la gestión cultural y del sector turístico, tanto del ámbito público como el privado, contribuyeron a un enriquecedor debate que se prolongó por espacio de más de dos horas, reafirmando el interés y la preocupación de la ciudadanía por abordar temas que resultan atractivos y que representan un desafío para la construcción de la identidad marplatense.

En las primeras intervenciones cada uno de los disertantes contaron las experiencias vividas en las ciudades donde actúan y como se han visto afectados por la pandemia y las medidas adoptadas para afrontarla, siendo que tanto el turismo como la cultura son actividades netamente sociales.

Luego, todos coincidieron en rescatar la importancia de trabajar en el turismo receptivo, haciendo hincapié en el valor agregado que aporta al patrimonio cultural tangible e intangible de cada ciudad y su influencia diferencial al momento en que un turista elige un destino a visitar.

Pero darle valor a la cultura lugareña no solo depende del Estado, sino que es un trabajo en conjunto con el sector privado con una planificación adecuada y que encuentre al sector turístico dispuesto a trabajar arduamente en la difusión de ese desarrollo e identidad cultural; un trabajo de calidad que llevan adelante los gestores culturales y que necesita en las áreas específicas del gobierno local contar con profesionales idóneos que le den impulso y acompañamiento.

Este conversatorio fue el puntapié inicial para poner en discusión uno de los tantos temas que hacen al turismo y la cultura, actividades tan importantes para una ciudad como la nuestra y que en una situación de pandemia como la actual merecen mayor atención y trabajo. Estas iniciativas, en pos de pensar políticas públicas como fruto del consenso, promovidas por la Fundación Acordar y el Instituto Lebensohn son, no solo necesarias, sino siempre bienvenidas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...